La congresista Maritza García (Fuerza Popular) renunció a la presidencia de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso. Ello luego de que integrantes de ese grupo reclamaron su salida debido a declaraciones que ofreció en las que justificó a agresores de mujeres.
El 4 de octubre pasado, la parlamentaria piurana señaló que las mujeres deben prevenir que los varones las violenten y agregó que, en ocasiones, son las propias mujeres las que originan que las agredan al no medir sus palabras con sus respectivas parejas.
Parlamentarios de diversas bancadas se habían expresado en contra de la permanencia de la congresista por Piura al mando de la Comisión de la Mujer.
Incluso, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que lamentó que se formulen comentarios en los que se atribuye a las mujeres la culpa de la violencia contra ellas, justificando así la actitud del agresor.
Cabe indicar que Fuerza Popular anunció que abordaría este tema durante su reunión de los miembros de la bancada del último martes.
Este fue el momento de la renuncia durante la sesión del grupo de trabajo en el Congreso:
Recordemos las expresiones de García que desataron la indignación de los ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales: