El Congreso de la República ha dado el primer paso para derogar el decreto supremo que autorizó el incremento del sueldo presidencial de Dina Boluarte, que pasó de S/15,600 a S/35,568 mensuales. La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad una propuesta legislativa que busca anular esta norma, tras la falta de explicaciones claras por parte del Ejecutivo.
La medida legislativa surge luego de que el premier Eduardo Arana, el ministro de Economía Raúl Pérez Reyes y el presidente de Servir no acudieran a sustentar el aumento ante la comisión, argumentando compromisos oficiales. Ante esta ausencia, se consideró necesaria una respuesta directa del Congreso.
Lee más aquí: Presidenta Boluarte ganará al día más de un sueldo mínimo peruano
Además de promover la derogatoria del decreto, la Comisión también acordó impulsar las interpelaciones contra Arana y Pérez Reyes por la falta de transparencia en el proceso de aprobación del alza salarial. Se ha solicitado, además, que la propia presidenta Boluarte acuda al Parlamento para dar explicaciones.
El presidente de la Comisión, Juan Burgos, recalcó que el Congreso tiene el deber de fiscalizar decisiones que afectan directamente al erario nacional. “No podemos permitir que, en plena crisis económica, se legisle a espaldas del pueblo”, enfatizó.
El incremento ha sido duramente cuestionado desde diversos sectores políticos y sociales, por considerarlo injustificado en un contexto de alta desaprobación ciudadana y recorte de recursos en áreas clave como salud, educación y seguridad.














