Este martes, el Pleno del Congreso adoptó la censura contra el Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, con 78 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Con esta resolución, el líder del sector tiene la obligación de abandonar su puesto en las próximas 72 horas.
Los parlamentarios ponen en duda mucho su retraso en la elaboración de la Ley para la oficialización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE), la cual debe sustituir al Reinfo.
La bancada de Fuerza Popular presentó la moción de censura contra Rómulo Mucho, por «su incapacidad y seria negligencia en la administración» de ese portafolio. Adicionalmente, se le indica por no cumplir con absolver de manera adecuada y completa las cuestiones propuestas en relación al proyecto de la Ley MAPE.
«La propuesta es un despropósito total, ya que en lugar de tratar los desafíos estructurales que afectan al sector minero artesanal y la minería de pequeña escala, persiste en replicar las equivocaciones previas», se enfatiza.
De acuerdo con la moción, el proyecto del Ejecutivo no proporciona un camino para la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala.