El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley que proponen sancionar a los jueces y fiscales que liberen delincuentes capturados en flagrancia.
Se trata de los proyectos de ley 8507 y 8959, los cuales fueron presentados por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, los que establecen sanciones disciplinarias y penales para los jueces que dicten detenciones preliminares, prisiones preventivas o sentencias condenatorias que sean revocadas por la instancia superior.
La iniciativa de Alejandro Muñante busca que se considere una falta muy grave si un fiscal libere a un detenido, o si no piden la prisión preventiva contra los detenidos en situación de flagrancia cuando se cuenten con los medios probatorios que justifiquen esta medida. En el caso de un juez, se considerará prevaricato si incurre en esta práctica.
Asimismo, en la sesión puso a votación para que dichas iniciativas sean exoneradas de una segunda votación, pero no prosperó.La congresista Sigrid Bazán cuestionó la primera aprobación de los proyectos de ley.
“Después de 8 horas -y de haber mandado todo a la congeladora- el Congreso solo aprueba una iniciativa claramente inconstitucional que le quita poder y autonomía a la función de jueces y fiscales”, escribió en su cuenta de la red social “X”.