La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dio cuenta, del ingreso de tres denuncias constitucionales, la primera de ellas contra la presidenta de la república, Dina Boluarte y exministros de Estado; la segunda contra la fiscal de la Nación, y la última contra la congresista Patricia Chirinos.
La primera denuncia es la que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, como presunta autora, por omisión, de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca y Renato Sebastián Murillo.
También se incluye en la denuncia constitucional al actual titular de la PCM, Alberto Otárola, en su condición de exministro de Defensa; así como a los exministros del sector Interior, Eduardo Rojas Herrera, Vicente Romero Fernández, y Augusto Cervantes Cárdenas por la presunta comisión del mismo delito.
La segunda denuncia constitucional fue presentada por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presunta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
LEER MÁS>>>Audio de Jaime Villanueva confirma negociación de Patricia Benavides con congresistas
Luque formalizó denuncia contra Benavides, luego que una investigación de los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) la sindicara como líder de una presunta organización criminal que opera desde el Ministerio Público.
La última denuncia fue la que presentó la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) contra la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) por infracción al artículo 39 de la Constitución Política y la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
A Chirinos Venegas se la sindica como operadora en el Congreso de la República de la organización que lideraría la fiscal de la Nación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente