Sechura, también conocida como la ‘Capital de la Arena’ se encuentra situada en la costa norte del Perú, aproximadamente a 50 kilometros de la ciudad de Piura, es conocida por su gran desierto y su inmensa diversidad natural y turística. Si tienes ganas de viajar y disfrutar de nuevos lugares te invitamos a conocer los tres circuitos turísticos que te ofrece Sechura.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Circuito de playas
San Pedro
Playa ubicada a 20 km. al Norte de Sechura, ahí se encuentran los Manglares de San Pedro, conformado por un ecosistema creado en torno a un espejo de agua, que forman parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría regional. Se caracteriza por la presencia del mangle, lo que favorece la presencia de una fauna variada en aves e invertebrados. En esta playa también se puede acampar.
Chulliyache
Ubicada A 6 km al oeste de Sechura, es una playa amplia de arena blanca y fina apropiada para descanso y pesca.
En esta playa aprecia los restos de la ciudad abandonada a consecuencia de un maretazo sucedido en el año 1983. Al lado Sur se puede apreciar la formación de un nuevo mangle.
Matacaballo
Ubicado a 11 km del sur de Sechura, esta playa goza de la acogida de los bañistas en todo el año, sus aguas son tranquilas y el paisaje es apto para el descanso. En esta playa se practica la pesca con caña y cordel, también es una zona apropiada para la práctica del buceo y extracción de productos hidrobiológicos (pulpo, calamar, concha, etc).
Constante
Ubicado a 14 km al Sur de Sechura, playa eminentemente pesquera para la captura de guitarra, raya, tollo, batea, langostinos, etc. Es famosa por los huevos de angelota, su ceviche de guitarra y tortilla de raya.
Circuito Este
Parque Ecológico
Centro recreacional ubicado a 5 min. al Nor Oeste de Sechura. Tiene una variedad de fauna silvestre entre los que destacan llamas, guanacos, sajinos, monos, conejos, gaviotas, palomas, loros, etc. Cuenta espacio adecuado y semi libre para la recreación y reproducción, su flora la constituyen diversas especies entre forestales y ornamentales.
Asimismo cuenta con un área de juegos recreativos para los visitantes como canchas de fulbito, vóley, piscina, etc.
Médano Blanco
Se encuentra a 7 km de Sechura. Es una gigantesca duna de 300 metros de largo por 20 de alto; según cuentan los ancestros esta duna encierra muchos misterios, al deslizarse por la misma se escuchan fuertes ruidos acompañados de vibraciones; para algunos visitantes enterrarse en sus cálidas arenas, es muy favorable, especialmente para quienes sufren enfermedades reumáticas y artríticas.
Se puede acampar a la falda del Médano Blanco y disfrutar de un paisaje tranquilo y mágico, así como practicar deporte de esquí en arena (Sandboarding).
Laguna de Ñapique
Ubicada a 19 km al Este de Sechura, sus aguas son tranquilas y es albergue de innumerables formas de vida animal que han hecho de la laguna un hábitat natural. De sus aguas se extraen peces como liza y tilapias. Adecuado para acampar, pescar en balsilla. Es un ecosistema con flora y fauna propia donde destaca el flamenco.
Circuito Eco-Cultural
Estuario de Virrilá
El Estuario de Virrilá, es parte de un complejo de humedales, único sobre el desierto sechurano. Es de origen marino, pero ocasionalmente recibe agua dulce del Rio Piura durante tiempo de lluvia. Su dimensión es de 30 kilómetros tierra adentro, empezando en Parachique hacia el desierto.
Alberga numerosas especies migratorias como gaviotas, chorlos, playeros, entre otros. Concentra la mayor cantidad de flamencos, alrededor de 15 mil. Es visitado por especies amenazadas como el gaviotín peruano, copetón rufo y otros. Es hábitat de la tortuga marina verde o chelonia mydas.
Macizo de Illescas
Situado a 45 km. al Sur de Sechura entre el mar y el desierto. La Zona Reservada Illescas comprende desde la zona costera hasta el desierto de Sechura. Es rica en fauna y flora, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional. En este lugar se puede divisar la presencia del cóndor andino.
Todos estos circuitos se pueden realizar incluyendo los atractivos turísticos que hay dentro de la zona urbana de Sechura, ellos son:
Templo “San Martín de Tours”
Levantado en el centro de la ciudad, se comienza a construir en el año de 1730 en un área de 72m de largo por 32m de ancho. Su portada central pertenece al estilo barroco tardío, donde la exuberancia de su decoración con sus formas curvas, sinuosas y ampulosas representa la genuina expresión de este estilo.
Según el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, historiador, en Sechura está el altar Mayor, tallado en madera más hermoso del Perú en estilo Rococó. Se aprecia además: el púlpito, la pila bautismal, el reloj, el campanario, etc.
Museo de Etnología
Instalado en el Convento de las Madres Benedictinas del Monasterio Sagrado Corazón de Jesús.
Su inauguración fue el 18 de mayo de 1996. Está constituido por tres ambientes en los que se muestran aspectos resaltantes de la vida cultural de Sechura, el contexto geográfico de la provincia, ubicación de sus principales asientos arqueológicos y etno-históricos, una maqueta de perfil marino, la bahía, Illescas y el mar. Se Exhibe además objetos variados relacionados con el arte y costumbres del lugar.
Complejo Arqueológico de Chusis
Situado en el caserío del mismo nombre, a 4km al norte de Sechura, sobre una extensa plataforma donde las actuales viviendas ocupan una parte importante del área arqueológica, en el existe un salón donde se exhiben restos cerámicos y humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona.