La tradición de las roscas de muerto y angelitos por el Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, 1 y 2 de noviembre respectivamente, es una costumbre que al menos en la región Piura se mantiene.
Como se conoce todos los 1 de noviembre las familias para recordar a sus seres queridos fallecidos especialmente niños y adolescentes, es decir menores de 18 años, acostumbran a entregar los llamados angelitos. Cuando ven a un niño o niña de la misma edad que la persona fallecida, la persignan, oran, una vez terminado empiezan a darle de comer (angelitos y miel).
El día 2 de noviembre, desde la noche anterior amanecen velando a sus seres queridos, y en este día entregar las roscas de muerto, a las personas mayores de 18 años.
LEER MÁS: Velaciones: conozca el cierre de vías en cementerios de Piura
Estas costumbres aún se viven en Piura, por eso recurrimos a Jesús Gutiérrez Alcántara, un panadero con más de 25 años en este rubro, con su panadería El Maná, ubicada en la avenida Luis Antonio Eguiguren. Él cuenta a Noticias Piura 3.0 que además del pan preparaba estas muy solicitadas roscas de muerto. En esta nota nos explica cómo hacerlo.
“Antes de empezar tenemos que tener todo limpio, lavarnos las manos y empezamos la preparación. Primero se hace el batido de la yema de huevo con la esencia de chirimoya, vainilla y anís en grano, se disuelve con levadura, después se hecha la harina para hacer la masa madre y luego va a la máquina hasta que llega un punto para cogerla y labrarla (se forma la rosca), esta se debe reposar una hora aproximadamente, para finalmente meterla al horno, la diferencia de otras panaderías es que nosotros lo horneamos en un horno artesanal”, menciona Gutiérrez.
Es así cómo prepara la rosca de muerto que es vendida no solo en Piura sino a nivel nacional y hasta en el extranjero, según indica Jesús, quien en esta fecha se vende un total de dos mil roscas de muerto y un poco más de estos angelitos. “Según mis clientes, lo consideran que es artesanal, vienen de varios sitios, e incluso de Estados Unidos”, agrega.
El costo de las roscas es de un sol hasta la familiar que es de 7 soles, mientras que los angelitos solo cuestan dos soles.