El contralor general Nelson Shack exhortó a las nuevas autoridades electas para los municipios y gobiernos regionales a trabajar con honestidad, transparencia, e integridad con el propósito de evitar las inconductas funcionales y los actos de corrupción. Al mismo tiempo, los invocó a liderar con el ejemplo las acciones y actividades que desarrollen en su próxima gestión, que se inicia en enero del año 2019.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Fue durante la inauguración de la Jornada de Capacitación sobre el rol que cumple la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control en materia de prevención y lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Este evento desarrollado en la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General, contó con la participación de más de 300 asistentes entre equipos de trabajo, regidores, consejeros, alcaldes y gobernadores electos.
Tras señalar que los principales problemas y actos de corrupción se generan en los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, el contralor general les sugirió trabajar con personal de su confianza, pero que cuenten con la respectiva capacitación y profesionalización para ocupar los cargos que se les encomiende.
|LEER MÁS>>> Piura: Contraloría orienta a autoridades sobre el proceso de transferencia de gestión administrativa
Esta es la primera vez que la Contraloría General de la República impulsa este tipo de iniciativas con el objeto de garantizar una buena gestión regional y municipal.
En otro momento, el Contralor General dio a conocer los avances de la nueva Ley de Fortalecimiento Institucional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
En ese sentido, manifestó que la Contraloría General ha mostrado un significativo avance en el proceso de cambio integral de la institución, iniciado con énfasis desde marzo de este año tras la aprobación de esta nueva ley, y señaló que este proceso durará tres (3) años más.
Destacó que un aspecto relevante del fortalecimiento de la Contraloría General ha sido la absorción y control de los Órganos de Control Institucional (OCI). “El año pasado (2017) en más del 30% de todas las municipalidades provinciales no había control y en el 70% restante se presentaba un serio conflicto de interés porque más de la mitad de los jefes de los OCI eran puestos y pagados por las propias autoridades que debían controlar. Esta situación hacía difícil que hagan bien su trabajo”, anotó.
Dijo que ese panorama ha cambiado en el marco del fortalecimiento institucional, y que hoy se tiene el control casi total de todos los OCI de las municipalidades provinciales. La Contraloría está ahora presente en 191 de 196 de dichas entidades, conformando grupos con equipos necesarios para garantizar el control especializado y oportuno a las obras y servicios que se ejecutan en estos niveles de gobierno.