La Contraloría General advirtió dos riesgos en la presentación del expediente técnico de la obra de mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, en el tramo comprendido desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres de la margen derecha e izquierda del río Piura, cuya inversión de más S/ 57 millones busca salvaguardar a las familias de un nuevo desborde como el ocurrido producto del fenómeno El Niño costero. La obra se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios.
Redacción
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Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 803-2018-CG/GRPI-CC,
Hito: Presentación y revisión del informe N° 3 – Expediente técnico, el cual fue notificado al titular del Gobierno Regional Piura para que valore estas situaciones y disponga las medidas correctivas pertinentes.
Situaciones adversas:
- · El incumplimiento del plazo de presentación del informe N°3 – Expediente técnico previsto en los términos de referencia conlleva a que no se cumpla con las condiciones contractuales y retraso en su aprobación.
- El plazo venció el 29 de diciembre de 2017; sin embargo, la comisión auditora constató que el consorcio presentó ocho versiones de dicho informe, con lo cual no se ha ceñido al contrato.
- · El cambio de solución técnica prevista en el perfil del proyecto de inversión, durante la elaboración del expediente técnico, considerada como una modificación convencional al contrato, afectó la oportunidad de su ejecución en el plazo previsto en el contrato.
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Los hechos identificados durante la ejecución del control concurrente afectan los objetivos previstos para las labores de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, debido que a la fecha no se cuenta con el expediente técnico de obra aprobado, imposibilitando el inicio de los trabajos conforme a lo programado y exponiendo a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.
El Gobierno Regional adjudicó la referida obra al Consorcio Los Ejidos, suscribiéndose el contrato el 30 de octubre de 2017. Para ello se había destinado S/ 642,658 para la elaboración del expediente técnico y S/ 57´097,985 para la ejecución de los trabajos.
Según el cronograma de actividades, el contratista debió presentar este documento final el 29 de diciembre del año pasado; es decir, dentro de los 45 días calendario de plazo y conforme a los términos de referencia. Sin embargo, la comisión de control constató que el expediente técnico presentado en esa fecha fue entregado de manera incompleta, incumpliendo con lo establecido en los términos de referencia.
A pesar de ello, los funcionarios de la entidad continuaron formulando observaciones y otorgando plazos adicionales para que el contratista corrija el informe N° 3, sin tomar en consideración que los plazos de ejecución de la prestación de la obra estaban vencidos.