La Contraloría General advirtió retraso y riesgo de mayores costos en la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Parachique – La Bocana, ubicado en Sechura, por ello recomendó a la Municipalidad Provincial que adopte las acciones correspondientes, a fin de garantizar que esta inversión de más de S/ 54.5 millones beneficie a la población con servicios básicos de calidad.
Según el Informe de Hito de Control N° 061-2022-CG/GRPI-SCC, la comisión de auditores evidenció un incumplimiento de absolución de consultas por parte de la entidad, lo cual ocasionó la suspensión del plazo sin fecha de reinicio de los trabajos. Esta situación pone en riesgo que se cumpla el plazo contractual de la obra (365 días calendario), así como la posible generación de mayores costos. Los trabajos debieron culminar en enero pasado, pero con la nueva ampliación estarían listos en julio próximo.
Desde enero de 2021, el ingeniero residente efectuó anotaciones en el cuaderno de obra digital sobre el reservorio elevado, debido a problemas en el terreno para la excavación masiva y cimentación, ya que no coincidía con los estudios de mecánica de suelos del expediente técnico.
Aunque el Reglamento de Contrataciones del Estado establece un plazo de 15 días para absolver las consultas, esto no ocurrió. Posteriormente, la entidad y contratista acordaron la suspensión del plazo desde el 25 de setiembre de 2021. La problemática del terreno continúa y afecta el avance físico de la obra que hasta enero de este año es del 23.99%.
De otro lado, la obra reporta atrasos en su avance físico con respecto al avance programado, a pesar del otorgamiento de adelantos directo y materiales por S/ 12 millones. Por tanto, la empresa posee liquidez para intervenir en la ejecución de las partidas que se encuentran disponibles.