La Contraloría General de la República ha alertado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la aprobación del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) para el Sistema Hidráulico Chira – Piura, que estará vigente hasta julio de 2025. El informe señala que el plan fue elaborado con información desactualizada del estudio de batimetría del reservorio Poechos, lo que impide contar con una oferta real y precisa de abastecimiento de agua.
El PADH es un instrumento clave para la planificación del uso del agua en la región, considerando tanto las aguas superficiales como subterráneas. Este plan debe basarse en datos actualizados sobre el comportamiento hidrológico y las características de la infraestructura hidráulica. Sin embargo, el informe de la Contraloría advierte que el estudio de batimetría utilizado para el PADH data de 2018, lo que excede su periodo de vigencia y compromete la exactitud de la información.
Leer más>>> Contraloría exhorta a la coordinación interinstitucional para afrontar la crisis hídrica en Piura
La Contraloría realizó un control sobre el proceso de supervisión al operador hidráulico mayor del Proyecto Especial Chira – Piura, lo que llevó a la emisión del Informe de Visita de Control N° 063-2024. Este informe reveló que la AAA Jequetepeque – Zarumilla aprobó el PADH el 18 de septiembre de 2024, pese a que el estudio de batimetría estaba desactualizado, lo que provocó una discrepancia de 7.61 millones de metros cúbicos entre los datos reales y los consignados en el plan.
Además, se destacó que el grupo de trabajo del PADH ya sabía que el estudio de batimetría no estaba actualizado al momento de la aprobación del plan. Esto impidió que se determinara correctamente el volumen real de agua disponible en el reservorio Poechos, afectando la planificación y suministro multisectorial del recurso hídrico. La falta de actualización también impidió tomar medidas correctivas ante el desabastecimiento de agua.
Finalmente, el informe señaló que la AAA Jequetepeque – Zarumilla no vigiló adecuadamente los plazos establecidos para la presentación del PADH, lo que resultó en su aprobación extemporánea, y no garantizó la actualización de las funciones del grupo de trabajo encargado. Ante estos hallazgos, la Contraloría recomendó que la ANA tome las medidas necesarias para asegurar la continuidad del proceso y garantizar un adecuado abastecimiento de agua para la región de Piura.