La Contraloría General exhorta a la coordinación interinstitucional para afrontar la crisis hídrica en la región y evitar la afectación en la calidad de vida de miles de ciudadanos y el perjuicio a sectores clave como la agricultura, la salud, la educación y el saneamiento.
Tras la emisión del Decreto Supremo n.° 117-2024 PCM del pasado 30 de octubre, que declaró el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de la región Piura por peligro inminente ante el déficit hídrico, la entidad fiscalizadora superior ha desplegado sus acciones en 11 entidades públicas.
Como producto de los servicios de control se han identificado 52 situaciones adversas que exigen atención prioritaria y una respuesta coordinada entre los actores involucrados
La gestión del recurso hídrico en Piura implica la participación de diversas instituciones públicas, entre las que destacan el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau), la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre otras.
Situaciones identificadas
Entre las principales problemáticas detectadas se encuentran filtraciones en el reservorio Poechos y la falta de mantenimiento en infraestructuras críticas, deficiencias en la operatividad de pozos y cisternas de distribución de agua, inconsistencias en los volúmenes de agua reportadas en el reservorio, falencias en los planes de contingencia ante la declaratoria de emergencia hídrica y limitaciones en la calidad del agua para consumo humano.
La CGR ha ejecutado diversas modalidades de control, incluyendo visitas de control, controles concurrentes y orientaciones de oficio, notificando a las entidades involucradas sobre las deficiencias identificadas.
Respecto al PECHP, se identificaron problemas en la contratación de servicios de batimetría, a fin de determinar la capacidad de almacenamiento de la presa, y en el estado del aliviadero de emergencia de Poechos.
En cuanto a la EPS Grau, las evaluaciones a su plan de contingencia revelaron fallas en la distribución mediante cisternas y en la operatividad de pozos.
En tanto, en la Dirección Regional de Salud de Piura y la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo se verificaron deficiencias en las acciones preventivas y de respuesta ante este problema.
La Contraloría ha emitido 27 informes técnicos dirigidos a los titulares de las instituciones responsables, instándolos a implementar medidas correctivas que permitan mitigar los impactos de esta crisis. Asimismo, se continuará con el monitoreo de dichas acciones y se ejecutarán nuevos servicios de control, de ser necesario.
De esta manera, la Contraloría presenta a la ciudadanía los resultados de nuestras acciones de control, los cuales se pueden acceder en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria.