La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´620,464 en la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal El Arenal, ubicado en el distrito de mismo nombre, provincia de Paita, región Piura, lo que podría afectar la actividad productiva de miles de agricultores de esta zona.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2018-2-0453, el mismo que ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de El Arenal desde el 25 de abril último, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en este documento.
De acuerdo al informe de control posterior, se observa la aprobación del expediente técnico que incluyó presupuesto con mayores metrados en relación a los reflejados en los planos, duplicidad de equipo que incrementó los precios unitarios; así como, deficiencias en su diseño, lo que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad de s/ 1´414,353.15 y el riesgo de deterioro de las estructuras de la obra.
| LEER MÁS >>> Piura: Contraloría recopilará información de más de 400 obras y servicios de la Reconstrucción
De esta manera, se evidenció que los funcionarios aprobaron este expediente pese a que su elaboración contenía partidas sobredimensionadas y deficiencias en el diseño de la obra al no considerar trabajos de drenaje. Incluso, en el expediente técnico se presupuestó un total de 53,712.38 m3 para las partidas de movimientos de tierra; sin embargo, los metrados obtenidos de los planos son 35,664 m3.
Como segunda observación se dio conformidad a la ejecución de trabajos de colocación de material granular incumpliendo con las especificaciones del expediente técnico, toda vez que se utilizó como material de relleno arena fina y, por ende, no se cumplió con los porcentajes de humedad óptima y la compactación de estos agregados. En este aspecto se generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 2´206,111.66; así como, el riesgo del colapso de la estructura de la obra.
La comisión recomendó remitir este informe con los recaudos y evidencias documentales a las instancias correspondientes, a fin de determinar la presunta responsabilidad administrativa de ocho funcionarios y servidores comprendidos en esta investigación.