Auditores de la Contraloría General de la República realizaron una visita a los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para verificar el estado de la ayuda humanitaria que serán entregados a los damnificados por las intensas lluvias producidas en la región.
La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, acompañada de un equipo de auditores, acudió al almacén del COER, donde se dialogó con funcionarios y se recopiló información sobre el stock o cantidad de bienes en el almacén.
“Estamos supervisando cómo está llegando la ayuda humanitaria a los almacenes y cómo se está distribuyendo a los gobiernos locales. También vamos a monitorear el arribo de estos bienes vía aérea o marítima”, señaló la funcionaria.
Visita a almacenes de Indeci
Posteriormente, una comisión de control se trasladó hasta los almacenes del Indeci con la misma finalidad, así como conocer sobre los pedidos atendidos y pendientes de atención por parte de los gobiernos locales, a fin de garantizar que la ayuda llegue pronto a las personas afectadas por el fenómeno climático.
Huerta Vereau explicó que la Entidad Fiscalizadora Superior ha desplegado a sus auditores para un acompañamiento a las entidades en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno nacional a los 65 distritos del departamento, debido a las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y huaicos en diferentes zonas.
“La Contraloría realiza un acompañamiento a las entidades, como al Gobierno Regional, gobiernos locales y al Indeci para que la ayuda humanitaria se distribuya oportunamente y sobre todo que esta llegue a los beneficiarios directos”, precisó.
Asimismo, señaló que desde el inicio de la emergencia los auditores vienen realizando su labor de control, como revisar la operación de servicios públicos y constatar el estado de la infraestructura dañada por las precipitaciones. Dichas acciones continuarán en las zonas más afectadas.
En la visita participaron auditores del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, quienes realizan servicios de control simultáneo para advertir de posibles situaciones adversas y brindar recomendaciones de mejora a la gestión pública.