Música que retumba a través de ruidosos altavoces, estrípers que bailan siguiendo el ritmo mientras el resto de asistentes acompaña la melodía silbando. Así son las procesiones fúnebres en algunos lugares de China.
A inicios de este año, el gobierno de ese país reforzó su oposición a la participación de estrípers en funerales, bodas y templos, calificándola de «obscena y vulgar».
No es esta la primera vez que las autoridades han intentado eliminar esta práctica que ha demostrado ser persistente.
Pero, ¿por qué la gente contrata estrípers para un funeral?
De acuerdo con una teoría, estos bailarines sirven como cebo para atraer un mayor número de personas a las exequias debido a que la existencia de una gran muchedumbre es considerada como una forma de honrar al difunto.
En algunos lugares esta práctica es vinculada al «culto a la reproducción».
«En algunas culturas locales, el baile con elementos eróticos puede ser usada para transmitir los deseos del difunto de ser bendecido con muchos hijos», dijo Huang Jianxing, profesor de la Universidad Fujian, al medio estatal Global Times.
Como parte de la misma, el gobierno ha puesto en operación una línea telefónica de denuncia a través de la cual espera que los ciudadanos reporten cualquier «fechoría» cometida en un funeral a cambio de una recompensa monetaria.
Es difícil saber si esta práctica alguna vez desaparecerá completamente, lo que sí está claro es que el gobierno de China no cesará de perseguirla hasta entonces.