En un comunicado dirigido a la presidenta Dina Boluarte, los pescadores de Paita han expresado su preocupación por la falta de acciones del Ejecutivo frente a la depredación de las aguas peruanas.
Según denuncian, 26 embarcaciones pesqueras chinas ingresaron al litoral peruano sin cumplir con las normativas de control satelital.
‘Hoy, al menos 26 embarcaciones chinas han ingresado a nuestros puertos y zarpado nuevamente sin cumplir con la instalación obligatoria del sistema de monitoreo satelital Sisesal que la ley exige», señala el comunicado, subrayando su frustración ante la inacción del gobierno.
Los pescadores también criticaron duramente el decreto supremo N°04 de Produce, una medida presentada para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la cual consideran que ha sido manipulada.
«Nos han vuelto a engañar y el pueblo personifica en usted, la pésima gestión de los ministros que nombra y respalda», añadieron en el documento.
Asimismo, acusan a la Marina de presuntamente «proteger» a una flota pesquera extranjera conocida por sus prácticas de depredación en el mar peruano. Ante esta situación, exigieron una reunión urgente con la mandataria en un plazo de 72 horas para discutir la crisis que enfrenta la pesca artesanal.
Además, solicitaron la destitución inmediata de los ministros de la Producción, Transportes y Comunicaciones, Defensa y Comercio Exterior, así como la declaración de emergencia de la pesca de pota.