En conferencia de prensa, el funcionario de ProInversión, Rogger Inicio, descartó que el proyecto minero El Algarrobo afecte la agricultura de la zona y, más bien, resaltó que permitirá, prioritariamente, desarrollar los estudios técnicos sobre el problema hídrico que arrastra por décadas la zona de influencia y así definir alternativas de solución que favorecerá a los agricultores de la margen izquierda del río Piura bajo un acuerdo marco social con la comunidad campesina de Locuto, en el distrito de Tambogrande.
El proyecto El Algarrobo priorizará la gestión social y la solución hídrica en favor de la agricultura para la comunidad del Centro Poblado de Locuto, en el distrito de Tambogrande (Piura) donde se desarrollará esta iniciativa minera subterránea.
“Antes de iniciar cualquier estudio de exploración minera, primero se tratará de resolver la problemática del agua en la Comunidad de Locuto”, subrayó Incio.
Informó que el Proyecto El Algarrobo considera, además, la constitución de un fondo social que gestionará los aportes derivados de los compromisos contractuales asumidos por el inversionista, desde la suscripción del acuerdo social. Asimismo, los ingresos generados por el canon y las regalías incrementarán los presupuestos de los gobiernos subnacionales, con especial énfasis en el área de influencia directa.
El director de proyectos de PROINVERSIÓN recordó que el distrito de Tambogrande es uno de los más pobres del Perú y, en ese sentido, el proyecto El Algarrobo ofrecerá una oportunidad de empleo digno y desarrollo sostenible para las nuevas generaciones de la zona de influencia, mejorando sus condiciones de vida y logrando mejores servicios básicos de educación y salud.