El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) comenzó el procedimiento de notificación de cobro coercitivo a 575 contribuyentes principales de su cartera principal que poseen deuda tributaria y que, a pesar de las alertas anteriores, no han cumplido hasta el momento sus obligaciones tributarias.
El ingeniero Harry Rodríguez Castillo, jefe del departamento de Gestión de la Cobranza, indicó que los contribuyentes tienen una deuda total de 1,743,635 soles. Previamente, se les comunicó a los contribuyentes sobre su deuda por el pago del segundo trimestre del impuesto predial y los plazos para pagarla; no obstante, continúan en condición de morosos.
LEER MÁS >>> Se inició la instalación de grass sintético en polideportivos de seis asentamientos
“Realizamos una primera visita, pero como no ha cumplido con pagar ya se les emitió la resolución de inicio de cobranza coactiva por lo que se les está conminando al pago antes de trabar propiamente la medida cautelar de ejecución coactiva”, señaló.
El encargado detalló que los 575 contribuyentes deudores ya cuentan con una resolución de ejecución coactiva y un plazo de 7 días, a partir del cual se les iniciará el embargo de sus cuentas y otras medidas coercitivas autorizadas por la ley.
Las medidas cautelares de cobranza coactiva incluyen, además de embargo en forma retención de cuenta bancaria, secuestro temporal de vehículo, embargo de bienes en forma de inscripción en Sunarp o el remate público del bien inmueble.
Los contribuyentes que mantienen deuda por impuesto predial residen mayormente en urbanizaciones, condominios y residenciales, y un gran número de ellos posee negocios particulares.














