Habrá que avisarles a los delincuentes que la Policía allanará su vivienda junto con la Fiscalía. No les bastó aprobar la ley que prescribe los crímenes por lesa humanidad, sino que ahora los congresistas aprobaron la normativa que pone en alerta a los investigados en cualquier delito, para que estén presentes junto con sus abogados.
Esta norma, promovida por el congresista América Gonza, busca que los allanamientos de inmuebles deban ejecutarse con la presencia de la persona investigada y su abogado.
A pesar de que gremios empresariales y organizaciones sociales se opusieron a este proyecto de ley, obtuvo 12 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, con el apoyo de los parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Honor y Democracia y Avanza País.
Esto significaría que la Fiscalía no podría actuar en casos en contra de narcotraficantes, entre otros, como lo explicó el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.
Además, la iniciativa pone como requisito que las bandas controlen la cadena de valor de un mercado o economía ilegal para recién ser consideradas «organizaciones criminales», dejando de lado a sujetos que se dedican a delitos de extorsión, secuestro y asalto.