Conforme se acercan los días para la “Tercera toma de Lima” se va generando gran preocupación, sobre todo en las instituciones que velan por la seguridad de los ciudadanos, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) que sienten que se está criminalizando las protestas programadas para el 19 de julio.
Esta situación fue revelada por el Coordinador Nacional de CNDDHH, Miguel Jugo, quien estuvo en Trujillo durante el seminario de los Derechos Humanos y el informe de posibles ejecuciones extrajudiciales en Perú.
“El derecho a la protesta es un derecho que está garantizado, a la protesta pacífica y en ese sentido nosotros estamos invocando al Ejecutivo a que garantice que las protestas ocurran sin ningún tipo de víctimas fatales, sin ningún tipo de afectación y se respete el derecho a la vida e integridad física, etc”, indicó Jugo a la prensa.
LEER MÁS >>> Ciudadanos salieron a las calles del centro de Lima para protestar contra el Congreso y Dina Boluarte
Lo que preocupa a la Coordinadora de Derechos Humanos en Perú es que el mensaje que se está emitiendo desde el Ejecutivo solo sería un estímulo para actos violentos.
“El mensaje de la señora Boluarte de cuantos muertos más quieren, la propagandización que se hace de un personaje ligado al terrorismo, señalando que va marcha el 19; todos estos elementos generan lo que se denomina la criminalización y los anuncios que se hacen desde el Ministerio del Interior colaboran en esa línea. Lo que nosotros creemos tienen todo el derecho de hacer una protesta pacífica, de caminar por Lima o por donde crean conveniente el Estado y Policía que es el instrumento deben garantizar que estas personas se movilicen de manera pacífica”, agregó.
En tanto, se ha informado que para la llamada «Tercera toma de Lima” 24.000 efectivos PNP resguardarán estas manifestaciones.