La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación presentado por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, que solicitaba la anulación de la incautación de unos aretes de oro valorizados en US$5.512, presuntamente adquiridos en la joyería Casa Banchero como un obsequio a la presidenta Dina Boluarte en julio de 2023. La Fiscalía señala que estos bienes estarían relacionados con el presunto delito de cohecho activo genérico, vinculando el supuesto regalo a la aprobación del Decreto de Urgencia N.º 020-2023, que autorizó una transferencia de más de 66 millones de soles a la región de Ayacucho.
La Corte, en su resolución, consideró que la incautación era “una medida necesaria y proporcionada” para asegurar pruebas en el proceso. De acuerdo con el documento judicial, “el peligro de obstaculización del proceso justificó esta medida”, por lo que los aretes continuarán bajo custodia del Ministerio Público mientras se desarrolla la investigación. Además, se notificará a las partes procesales para mantener los bienes incautados en la etapa de pruebas.
El proceso de incautación se llevó a cabo el pasado 8 de mayo de 2024, cuando las joyas fueron presentadas por la defensa de Oscorima en las oficinas del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. En ese momento, la defensa negó entregarlas voluntariamente, lo que provocó la acción de incautación por parte de las autoridades. “Se le preguntó al letrado si voluntariamente accedía a hacer entrega de las especies exhibidas, (…) Y, en vista de la negativa del abogado, se procedió a incautar los bienes materia de exhibición”, detalla el documento.
El abogado penalista Mario Amoretti explicó que la defensa de Oscorima no podrá apelar nuevamente esta decisión, al tratarse de la última instancia. “Esta es la última instancia. El material queda bajo custodia para que se haga una pericia y una valoración de cuánto valen porque la resolución es clara y confirma, además, que los aretes fueron un regalo de Oscorima a Boluarte y no un préstamo como aseguraron los investigados”, comentó Amoretti. Asimismo, señaló que, al no haber declarado los aretes en su patrimonio, Boluarte podría enfrentar una investigación por incremento patrimonial. “Dina Boluarte al tener los aretes debió declararlos, pero tampoco lo hizo, lo que refuerza la investigación por incremento patrimonial al no consignar en sus declaraciones juradas estos aretes de valor”, añadió.
El caso ha llamado la atención de la opinión pública luego de que el pasado 22 de octubre, en una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, las cámaras del canal estatal registraran la presencia de Wilfredo Oscorima junto a la presidenta Boluarte, en un evento que marcó la firma del “Pacto Social por la Educación”. Aunque no se registró contacto directo entre ambos, Oscorima se destacó por su disposición a colaborar en la organización del evento, en un gesto que atrajo las miradas y generó nuevas especulaciones.
Actualmente, Oscorima se encuentra bajo investigación por presunto cohecho activo genérico y otros posibles obsequios de relojes de lujo y joyas a Boluarte, una situación que, según la tesis fiscal, coincide con un incremento en el presupuesto asignado a la región de Ayacucho.