El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, desmintió las recientes acusaciones contra el Gobierno, asegurando que la empresa concesionaria CoviPerú ha rectificado la información sobre el recorrido del vehículo presidencial. Durante una conferencia de prensa realizada la noche del viernes 27 de septiembre, Hinojosa presentó un documento que aclara que el vehículo, conocido como ‘cofre’, no transitó por el peaje de Ica, sino por el de Chilca.
“Se viene desarrollando una campaña sistemática de mentiras”, afirmó el funcionario, refiriéndose a las denuncias que, según él, han sido utilizadas para abrir carpetas fiscales contra la mandataria. En su intervención, Hinojosa mostró una carta enviada por CoviPerú, en la que la concesionaria se rectifica sobre el tema. “Este documento ya estaba en manos del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, el pasado martes 17 de septiembre”, añadió.
La misiva de CoviPerú, leída en parte por el vocero, especifica: “Sobre el particular, se rectifica la información antes mencionada y se concluye que el vehículo de placa EGR844 transitó por el peaje de Chilca, el 24 de febrero del presente año”. Además, se detalló que la unidad fue captada ese día a las 11:46 a.m.
Hinojosa cuestionó las declaraciones del congresista Juan Burgos, de Podemos Perú, quien, a pesar de tener la carta en su poder, apareció en varios programas dominicales sin revelar el contenido del documento. “Esconder esa información es una falta de transparencia hacia la población”, sostuvo el vocero presidencial.
Por otro lado, Hinojosa calificó de “absurdo” las afirmaciones de que la comitiva presidencial habría sido utilizada para trasladar al exgobernador y prófugo Vladímir Cerrón. “No resiste al análisis”, sentenció.
Finalmente, el funcionario destacó que las acusaciones responden a una estrategia para generar investigaciones fiscales sin fundamento. “Lo grave es que algunos irresponsables operadores de la mentira lanzan una información como si fuera cierta, replicada por otros en sintonía, para que luego se abra una carpeta fiscal que estamos seguros de que no va a trascender”, concluyó.