Sin ser especialistas en el tema, los adultos y especialmente los padres de familia, pueden reconocer durante los primeros años de vida de sus hijos ciertas conductas y actitudes que evidencian algún daño en su cerebro y sistema nervioso que ocasiona problemas de funcionamiento cognitivo, aprendizaje y movilización. En estos casos es necesario acudir a consulta con el neuropediatra.
“Si notamos desde la infancia problemas de atención, retrasos en el desarrollo del lenguaje, dificultades y problemas de aprendizaje, enfermedades o síndromes genéticos. Problemas que pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios y hasta en los músculos. Y que sin adecuando tratamiento especializado podrían desencadenar en otros más complejos, como las convulsiones involuntarias, cuadros de epilepsia, e incluso la parálisis cerebral infantil”, expresó el Dr. Marco Arturo Roa, director médico de la Clínica rehabilitación San Juan de Dios de Piura.
Por ello los neurólogos pediatras diagnostican, tratan y manejan desde afecciones como los persistentes dolores de cabeza, las migrañas, La discapacidad intelectual y hasta tumoración cerebral. También los problemas musculares como la distrofia muscular o neuropatía.
Para un diagnóstico acertado, los especialistas evalúan el conocimiento cognitivo y el desarrollo intelectual del infante. Realizando un abordaje y análisis del coeficiente intelectual (CI). Además, pruebas de atención, pruebas se habilidades del lenguaje y evaluaciones del desarrollo psicomotor.
Casos de trastornos
Los neuropediatras también evalúan los trastornos de la conducta, como el trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sospechas de autismo, los tics, síndrome de Tourette y los problemas del sueño. Además, los trastornos del desarrollo como la parálisis cerebral, retraso en el habla y problemas de coordinación.
De igual manera, las malformaciones congénitas y problemas de formación o desarrollo del cerebro. Los trastornos genéticos que afectan el sistema nervioso. Incluso aquellos problemas que se generan tras sufrir algún accidente cerebrovascular y lesión cerebral traumática. También el diagnóstico médico de los problemas autoinmunes que afectan el cerebro y la médula espinal como la esclerosis múltiple.
En la Clínica de rehabilitación San Juan de Dios de Piura, a través del servicio médico Neurología Pediátrica se abordan estos casos con humanidad, respeto y profesionalismo. Atención en su sede de Castilla (Av. Luis Montero frente a la FAP). Atención por orden de llegada. Para agendar citas al Whatsapp al 950 565 350 o al siguiente LINK https://wa.me/message/Y4N3EOQ7TUVLE1