La Malarrabia es un plato típico de Piura que se come los viernes de Cuaresma y Semana Santa religiosamente en Piura, y empieza el primer viernes después del Miércoles de Ceniza.
¿Cómo se crea la malarrabia?
Si bien las historias son múltiples y no se tiene una versión oficial, cuentan los pobladores de Catacaos, que el plato fue creado en el Bajo Piura un día por una mujer que se las ingenio con lo que tenía en su cocina: plátanos maduros, cebolla, tomate, queso fresco, un pescado y un poco de menestra del día anterior; para cocinarle a su marido que regresaba regañando y agotado después de un largo día de trabajo.
Mezcló los pocos ingredientes de la cocina y le sirvió el plato a su marido, diciéndole: Para que se te quité «La Malarrabia».
Tan rica quedó la mezcla que desde aquellos tiempos se prepara, tanto así que se ha vuelto infaltable en nuestra mesa los viernes.
Pero ¿Por qué se come solo los viernes de Cuaresma y Semana Santa?
Este platillo a base de plátanos, queso y pescado, se suele comer solo para estas fechas religiosas, especialmente los viernes, porque es un día en el que se recuerda la muerte de Jesús en la cruz, por lo que los católicos evitan comer carnes rojas para estas fechas.
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un tiempo de período litúrgico que inicia el miércoles de Ceniza y finaliza antes de la Misa del Jueves Santo. Es un momento utilizado por los católicos previo y de preparación para la Pascua. Se utiliza el color morado en representación a ese tiempo de reflexión y penitencia.
¿Qué es Semana Santa y qué se celebra?
La Semana Santa es la continuación a los cuarenta días de preparación de la Cuaresma. Empieza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Es un tiempo donde los católicos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.