La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno que declare el estado de emergencia en las diversas regiones del país que, desde hace varios días, se han visto afectados por incendios forestales de gran magnitud y que han dejado al menos 10 personas fallecidas.
El organismo autónomo indicó, a través de sus redes sociales, que con esta medida se espera “una respuesta efectiva” del Ejecutivo en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, recomendó que se sinceren las cifras de los incendios activos, controlados y extinguidos.
Dicho sugerencia fue dirigida al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) como responsable de la operatividad y la administración del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastre (Sinpad), y a los gobiernos regionales y locales al ser los encargados de realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades.
La Defensoría del Pueblo afirmó, además, que urge que entidades especializadas de primera respuesta desarrollen acciones inmediatas en los sitios afectados a fin de salvaguardar la integridad física de la población y las zonas agrícolas.
Indeci reporta 49 incendios activos en 9 regiones
Según informó este sábado Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en TV Perú, en estos momentos hay 49 siniestros activos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Puno y Tumbes, y otros 20 que ya están controlados.
Además, destacó que, de 222 incendios forestales registrados hasta la fecha, se ha logrado extinguir 142, lo que representa más del 50 % del total.
No obstante, las regiones que aún permanecen luchando contra las llamas se enfrentan también a una serie de carencias para que esta batalla sea efectiva.
Dos de estas regiones son Ucayali y Amazonas que, según pudo conocer RPP, siguen esperando la ayuda del Gobierno central, mientras su población ve impotente cómo sus pastos agrícolas, sus casas, y la fauna local son arrasadas por el fuego.