La Defensoría del Pueblo verificó que la I.E Santa Rosa, del centro poblado del mismo nombre ubicado en el kilómetro 980 no pudo dar inicio al Año Escolar 2018, debido a muchas deficiencias que no han sido atendidas, una de ellas es que hay muchas personas que producto del fenómeno del niño del año pasado quedaron desamparadas y no tienen ningún reconocimiento oficial.
Otro de los problemas es que la infraestructura de este colegio es muy precaria, las aulas son prefabricadas y las celocías están afectadas por el constante viento y varias de éstas sirven de acceso para el zancudo, moscas y vectores a las aulas donde estudiarán los niños.
En el centro poblado hay 8 silos que las ONG´S donaron el año pasado y están completamente llenos por lo que no son útiles. Asimismo hay seis baños que los ha puesto recientemente el Ministerio de Vivienda que están en utilidad pero lamentablemente no se dan abasto.
LEER MÁS: Defensoría del Pueblo: ¡No más clases perdidas!
Por otro lado el año pasado se cayeron unas aulas debido a los constantes vientos y la Dirección Regional de Educación no ha retirado el material, como calaminas que pueden ser arrastradas por el viento, podiendo ocasionar daños a los niños.
La I.E Santa Rosa cuenta con 11 aulas, donde han sido matriculados 200 niños desde inicial de 3, 4 y 5 años y todo primaria, pero sólo hay dos profesores: 1 profesor de 5to de primaria y una profesora de inicial de 5 años.
Además esta Institución Educativa no han recibido el Programa Qali Warma, ayuda alimenticia para los 200 niños de esta escuela. Así como tampoco ningún material educativo.
LEER MÁS: Defensoría del Pueblo alerta deficiencias en rehabilitación de zonas del Bajo Piura
Por su parte la Defensoría del Pueblo ha exhortado a la Dirección Regional de Educación, su intervención inmediata para proveer de todos los elementos necesarios a la Institución Educativa Santa Rosa para que pueda dar inicio al Año Escolar 2018 como corresponde.