La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, dijo que los investigadores del Minsa encontraron que los empleados de Cesamica habían engañado a los pacientes con dengue sobre la escasez de medicamentos.
En su informe sobre el dengue en el país ante la Comisión de Salud del Congreso, la ministra presentó videos que revelan que el personal de Cesamica engañaba a los pacientes al indicarles que no tenían sus medicamentos y que los laboratorios tenían fallas.
Sin embargo, ante la presencia de los auditores del Ministerio de Salud se descubrió que se enviaban a los pacientes a comprar suero a una farmacia que se encontraba frente a un hospital.
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En los videos se muestra que, de seis sueros, la persona encargada de entregar los medicamentos indicaba a los pacientes que solo podían entregarles dos y que los demás debían ser comprados en una botica.
Gutiérrez Palomino señaló que esta persona tenía relación con la farmacia frente al Cesamica, pero que el problema de los sueros se resolvió ante la presencia del Minsa.
Además, la ministra mostró videos donde los pacientes del mismo centro de salud se quejaban por la falta de funcionamiento de un laboratorio que no sacaba la prueba de hemograma a los enfermos con dengue, pero luego funcionó “ante la presencia de los auditores del Minsa”.
La ministra indicó que este tipo de situaciones se repiten en los centros de salud de toda la región y señaló que el equipo del Minsa realizó una inspección y las irregularidades ya fueron subsanadas.