Tras formalizarse la designación de Manuel Castillo Venegas como nuevo superintendente de la Sunedu, elegido el último jueves, la Asociación de Universidades Nacionales de Perú (Aunap) emitió este sábado un pronunciamiento en el que criticaron dicha designación.
En ese sentido, la Aunap denunció que el catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP) no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, según dispone la Ley N° 31520 del Congreso de la República.
«El Sr. Manuel Castillo Venegas, designado por el ministro Becerra como ‘superintendente’, durante el 2022 , se ha desempeñado como coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura. Ello lo tacha para postular al (Consejo Directivo) de la Sunedu, según la Ley 31520», indica el comunicado.
Al respecto, a la resolución rectoral de la Universidad Nacional de Piura mediante la cual se nombra a Manuel Castillo Venegas como coordinador de dicho programa de maestría, labor que empezó a realizar el 10 de enero del 2022.
Sin embargo, tal como establece la Ley N° 31520, no pueden ser miembros del Consejo Directivo de la Sunedu quienes «sean autoridades, directivos, representantes legales o apoderados, asesores o consultores permanentes de universidades o personas jurídicas vinculadas a éstas» y que, en caso de haberlo sido, «deberán haber cesado en dicha actividad, al menos un año antes de asumir el cargo».
Como se sabe, Manuel Castillo Venegas fue designado representante de las universidades públicas ante la Sunedu el pasado 19 de agosto, y se le entregó las credenciales respectivas el día 24 de ese mismo mes. Es decir, poco más de 7 meses después de haber sido designado en un cargo directivo en la UNP.