A partir de enero de 2025, el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) traerá consigo cambios significativos en las contribuciones obligatorias para los trabajadores en planilla.
Uno de los ajustes más importantes será el incremento en el aporte mensual destinado al Seguro Social de Salud (EsSalud), que pasará a representar el 9% del salario bruto.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desarrolló este ajuste con el fin de fortalecer la cobertura en salud para los trabajadores formales y sus dependientes.
El nuevo monto del descuento a EsSalud, en base a la RMV fijada en S/1,320, será de S/118.80, una cantidad que se descontará directamente del salario de los empleados. Este cambio también afectará a aquellos trabajadores que reciben ingresos adicionales.
El aumento de la RMV también incluye modificaciones para aquellos trabajadores con ingresos variables, como los trabajadores agrarios o aquellos que perciben pagos por destajo. En estos casos, el aporte de EsSalud se calculará tomando en cuenta tanto la remuneración básica fija como la variable.
Además de ser una obligación, el aporte a EsSalud ofrece una serie de beneficios significativos para los trabajadores y sus familias. Estos incluyen atención médica ambulatoria, hospitalización, cobertura en casos de maternidad, tratamientos especializados y servicios de emergencia.
El sistema de EsSalud también proporciona subsidios económicos en caso de incapacidad temporal, maternidad y sepelio.