La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico que supera los 4.8 millones de soles en la obra vial conocida como La Costanera 2, que conecta a varios distritos de las provincias de Talara, Paita y Sullana, en la región Piura. El informe de auditoría señala que el expediente técnico de este proyecto fue aprobado con serias irregularidades que inflaron artificialmente los costos de ejecución.
Entre las anomalías detectadas figura el doble uso de una motoniveladora en dos partidas distintas y una cantidad de agua mayor a la necesaria, según los ensayos de mecánica de suelos. Estas inconsistencias ocasionaron pagos en exceso al consorcio a cargo de la obra, el cual, además de ejecutar el proyecto, elaboró su propio expediente técnico bajo la modalidad de concurso oferta.
La investigación también reveló que el comité de selección otorgó la buena pro al postor que no cumplía con los requisitos mínimos, como acreditar la experiencia profesional del ingeniero responsable de suelos y pavimentos. A pesar de estas falencias, se suscribió un contrato por más de 170 millones de soles.
Leer más>>> Gobierno apuesta por contrato G2G para Poechos y Alto Piura
La falta de control adecuado por parte de funcionarios del Gobierno Regional de Piura fue determinante para que estas irregularidades pasaran desapercibidas. Se ha identificado presunta responsabilidad en siete exfuncionarios, entre ellos revisores de costos, coordinadores y directores del área de Estudios y Proyectos.
Finalmente, la Contraloría ha recomendado acciones penales y civiles contra los implicados, además de pedir al gobernador regional que se adopten medidas correctivas en los procesos de selección y revisión técnica para evitar futuros perjuicios a la administración pública.














