Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, fecha que tiene como objetivo la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género y destacar los modelos masculinos positivos.
Este día fue establecido por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas en 1992, pero recién 1999 ganó más popularidad. Actualmente se celebra en más de sesenta países, como son Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Uruguay, entre otros.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que la esperanza de vida masculina en el 2015 fue de 69 años; para las mujeres, fue de 74 años. En casi todos los países del mundo la tasa de suicidios es más en los hombres que en las mujeres, es por eso que el tema escogido para este 2017 es la salud de hombres y niños.
En algunas ciudades como Trinidad y Tobago, celebran este día con jornadas informativas dándole un enfoque de bienestar abordando temas de discriminación laboral y social.
Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, consideró en su momento esta iniciativa como «una excelente idea que dará un poco de balance entre géneros».
El Día Internacional del Hombre, a pesar de ser reconocido por algunas instituciones aún su celebración no es masiva a comparación como el Día de la Mujer.