Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, esta fecha contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.
Pamela López
prensa@noticiaspiura30.com
Según el Portal web de la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el que más incidencia tiene en la mujer peruana con un 19.5%, por sobre el de cuello uterino con un 11.4% y del estómago con un 7.4%
De acuerdo con los datos arrojados por el Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades del MINSA, las cinco regiones con mayor número de muertes por cáncer de mama son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7).
Los especialistas en la materia, recomiendan y hacen un llamado a todas las mujeres a realizar una evaluación de mamas de forma anual y de preferencia practicarse una mamografía en mujeres mayores de 40 años.
| LEER MÁS >>> Estudio revela que cenar temprano reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata
Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer.
Hay dos métodos de detección precoz:
• el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y
• el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.