El director de la Ugel Piura, Ramiro Patiño Ramírez, precisó que la matrícula en las instituciones educativas públicas es completamente gratuita y que no se debe condicionar ningún tipo de pago.
Ramiro Patiño señaló que aquellos padres que se sienten condicionados a realizar algún tipo de pago están en su derecho en denunciar en la Ugel Piura.
«Lo que se requiere es que el alumnado retorne de una forma segura a sus centros educativos. Estamos en contra de aquellos cobros irregulares», manifestó.
Con respecto a las instituciones privadas, el director de la Ugel Piura señaló que no se puede condicionar un pago adicional para el ingreso de nuevos estudiantes, puesto que, al contrario de una institución educativa pública, en un colegio privado la matrícula sí se paga, al igual que una cuota de ingreso y las pensiones por enseñanza.
«En este caso la dirección de la respectiva institución educativa privada debe de informar de manera oficial a los padres o apoderados sobre las condiciones de matrícula y pagos adicionales aprobados en una Asamblea General», puntualizó.
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No obstante, recordó a los directores y/o coordinadores de las Instituciones Educativas Privadas (IEP) que está en vigencia la ley N° 27665 de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en centros y programas educativos privados.
Dicha ley establece como obligación de los Centros y Programas Educativos a brindar en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada a los interesados, el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, y los posibles aumentos.
Precisó que no se puede condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios, ni la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones, prohibiendo condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de las, contribuciones denominadas voluntarias.
Ramiro Patiño fue enfático al precisar que las instituciones educativas privadas no pueden utilizar métodos intimidatorios en el cobro de pensiones y menos que vulnerar el normal desenvolvimiento del desarrollo educativo y la personalidad de los alumnos.