El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco criticó que la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en once distritos de Piura, fuese realizada a “destiempo”, ya que desde meses atrás esta problemática viene afectando a los agricultores y ganaderos.
“Creemos que, sí se ha declarado bastante a destiempo, se ha dilatado bastante la información, pero creemos que si no se dio antes debemos poner el mayor esfuerzo para atender a los productores de las zonas afectadas”, sostuvo.
López indicó que hasta el momento son más de 30 mil cabezas de ganado que se han perdido por causa de la sequía en diferentes partes de la región Piura y se necesita el apoyo de los tres niveles de gobierno.
“En registros se hablaban alrededor de 30 mil cabezas, entre caprinos, ovinos y vacunos, estamos preocupados para salvaguardar el resto que está vivo para que los productores tengan su recurso. Con los Edansar (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Sector Agricultura y Riego) es un tipo de encuesta que detalla a cada uno de los ganaderos que ha sido afectado; se registra y a través de estos formatos van a llegar las ayudas”, explicó.
Para hacer frente esta emergencia se necesita más de 80 millones de soles, indicó López Orozco, luego de analizar las fichas de Edansar y se espera que el Gobierno Central asigne los recursos necesarios.
#NP30EnVivo Director Regional de Agricultura informa sobre la declaratoria de emergencia en 11 distritos de Piura.
Publicado por Noticias Piura 3.0 en Lunes, 17 de octubre de 2022