Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Dirección Regional de Salud recomendó a los piuranos celebrar con mesura para no caer en excesos y así evitar accidentes de tránsito, males gastrointestinales, intoxicaciones y otros problemas que puedan derivarse de los festejos desbordados.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Edwar Pozo, señaló que al amparo de la alerta roja declarada en todos los establecimientos de salud de la región, el personal estará atento para dar una respuesta inmediata a las emergencias que puedan presentarse entre el 22 de diciembre y el 03 de enero del año 2018.
No obstante, llamó a los piuranos a colaborar con el sector celebrando de forma mesurada sin caer en excesos ya sea en las bebidas y en la comidas así como hacer un estricto control en el uso de artefactos pirotécnicos por parte de los niños.
“La población debe tomar la alerta roja como una manera de prevención, no caer en excesos en las comidas y bebidas para evitar problemas gastro-intestinales, intoxicaciones y no manejar si se ha tomado alcohol. Además se debe controlar en los niños el uso de los pirotécnicos para evitar algún accidente o hasta un incendio”, anotó.
LEER MÁS: Diresa decreta alerta roja por Navidad y Año Nuevo
Pozo también recordó que, ante el incremento de la temperatura, la población debe mantener las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya como proteger el agua que se almacena en depósitos y eliminar todo objeto usado que pueda servir de criaderos de zancudos.
Recomendó a los piuranos y turistas que viajen a las playas de Colán, Los Órganos, Máncora, Guayaquil o Salinas, en Ecuador, a tomar las medidas preventivas como llevar su repelente y mosquitero para evitar la picadura del zancudo.
Se prevé que como producto de las condiciones expuestas podría generarse un número variado de daños a la salud como lesiones traumáticas, heridas contusas, cortantes de diversa gravedad.
Además: elaborar el rol de retenes de personal, la operatividad del sistema de comunicaciones así como de los servicios críticos UCI, UTI, quemados, centro quirúrgico, tópico y emergencia.