La Diresa llevó a cabo una jornada de capacitación presencial para certificar a médicos generales y ginecólogos en el uso de la ablación térmica (termo-coagulación), una técnica innovadora y efectiva para el tratamiento de mujeres con VPH (Virus del Papiloma Humano) positivo o conocido como cáncer de cuello uterino.
Dori Lili Martínez Moreno, de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, destacó que este “procedimiento es fundamental para el manejo de lesiones premalignas en casos positivos de VPH y contribuirá de manera significativa a reducir la morbimortalidad por cáncer de cuello uterino”.
La ablación térmica es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes que utiliza calor para destruir células tumorales. Aunque este tratamiento ya se ha implementado en algunos centros de salud de nivel I-4, el objetivo es ampliarlo a todos los centros de salud de esta categoría en la región, así como en algunos de nivel I-3 que disponen de los equipos necesarios.
Durante la capacitación, se formará a 12 médicos generales y ginecólogos de los centros de salud de Huancabamba, Morropón, Consuelo de Velasco, Bellavista, Santa Julia, La Arena, Talara, Los Algarrobos, Comunidad Saludable, Canchaque y Diresa Piura. Esto busca fortalecer las acciones de prevención del cáncer en la región.
Diresa Piura enfatiza la importancia de vacunar a niños y niñas de 9 a 18 años, ya que esta medida puede disminuir hasta en un 86% la prevalencia de infecciones por VPH, lo que a su vez reduce la incidencia de cáncer de cuello uterino.