La Contraloría General recuerda a los gobernadores, exgobernadores regionales, alcaldes y exburgomaestres que el martes 22 de enero, vence el plazo para que culminen la presentación de documentos referidos al proceso de transferencia de gestión, utilizando el aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión”, ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe
Redacción
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La Entidad Fiscalizadora Superior aclaró que el proceso de transferencia de gestión culmina cuando las autoridades salientes y entrantes realizan el registro obligatorio, de manera virtual (en línea) de tres documentos clave para la nueva gestión entrante y para la ciudadanía porque permite conocer la real situación económica y financiera de la entidad.
Los documentos que deben ser ingresados obligatoriamente al aplicativo informático “Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión” son: El Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (donde se informa sobre la situación económica y financiera de la entidad al término del mandato), el Acta de Transferencia (suscrita por la autoridad saliente y entrante) así como el Acta Complementaria (consignando temas de urgente atención no consideradas en el Acta de Transferencia).
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El registro de esta información en el sistema informático es adicional a la presentación de la documentación en físico que las exautoridades y autoridades electas debieron efectuar oportunamente en diciembre del 2018, como la establece la normativa vigente.
Los nuevos gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, que iniciaron su gestión el 2 de enero del 2019, están obligados, a su vez, a difundir estos documentos clave de la transferencia de gestión en el portal institucional de la entidad, así como en los medios que considere conveniente, a más tardar el próximo martes 22 de enero a fin de que la ciudadanía pueda acceder a esta información pública.
Efectivamente, el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, por ejemplo, contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otros.