El primer portaaviones de construcción china -y el segundo del que se ha dotado el país- comenzó hoy domingo sus primeros ensayos en el mar, anunció la prensa estatal.
Denominado «Type-001A» dejó su terminal portuario del noreste de China hacia las 06H45 para comenzar sus primeras maniobras en el mar, anunciaron la televisión pública estatal CCTV y la agencia Xinhua.
Unas imágenes difundidas por CCTV mostraban el imponente portaaviones alejándose del muelle y luego en el mar, escoltado por varios barcos militares de menor tamaño, bajo un cielo gris.
Es la primera vez que el sistema de propulsión, la motorización y el sistema de navegación del navío serán probados en el mar, según el medio estatal.
De momento, China solo cuenta con un único portaaviones operativo: el Liaoning. Construido por la antigua URSS y comprado a Ucrania, empezó a estar operativo en 2012. El segundo portaaviones chino deberá incorporarse a las fuerzas navales en 2018.
Ambos navíos son similares: tienen propulsión clásica (y no nuclear), pueden embarcar unos cuarenta aviones, están equipados con una rampa de lanzamiento en trampolín. Este sistema antiguo implica tener que sacrificar municiones en beneficio del carburante para poder despegar.
Por otro lado, crecen los rumores acerca de la construcción de un tercer portaaviones con propulsión por catapulta, según expertos militares citados por la prensa estatal.
Esto permitiría a los cazas embarcar más misiles y efectuar misiones más largas.
Considerada la segunda fuerza mundial, Pekín pretende rivalizar a largo plazo con la potente marina estadounidense (US Navy) en el Pacífico a través de un ambicioso programa aeronaval de cientos de miles de millones de euros.
Pero, con un solo portaaviones plenamente operativo de momento, China sigue estando muy por detrás de Estados Unidos (11). En cambio, está al mismo nivel que Rusia, Francia, India y Reino Unido, indicó a la AFP Nick Childs, especialista en fuerzas navales en el centro de reflexión británico International Institute for Strategic Studies (IISS).
Fuente: RPP Noticias