A sus 50 años de edad, Santiago Enrique Paz López se acerca al sillón regional luego de ganar en la primera vuelta de las elecciones, aunque deberá enfrentarse al médico Servando García para poder concretar la meta de su movimiento Región Para Todos, la cual se trazó desde hace casi una década.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Es la primera vez que el ingeniero agrónomo, natural de Santo Domingo (Morropón), postula a un cargo de elección popular. De acuerdo con los resultados oficiales de la ONPE al 99% de las actas procesadas, Paz obtuvo 175,865 votos.
Si bien fue la mayor votación en estos comicios, no le alcanzó para ganar en primera vuelta, más bien estuvo a ocho puntos porcentuales de pasar esa valla (ganó con el 22.35% de los votos válidos).
Pese a que es su primera postulación y podría ganar en su primera chance como lo hizo el aprista César Trelles o el actual gobernador Reynaldo Hilbck, el ingeniero tampoco es nuevo en la política. Junto a su hermano César han liderado el movimiento del sombrero.
|LEER MÁS >>> ¿Habemus alcalde de Piura? JEE aún no resuelve actas observadas en la provincia
Luego de la fundación del movimiento, en el año 2009, apareció de manera pública junto a otros líderes para impulsar una alianza con miras a las elecciones de ese año. El objetivo era vencer al aprista Trelles, quien tentaba la re-reelección. Aquella vez se presentó en conferencia de prensa con el expresidente regional Javier Atkins, el exvicepresidente regional Maximiliano Ruiz y los exconsejeros regionales José Neyra y Luis Garufi.
Sin embargo, las pugnas impidieron que se concrete esta unión de organizaciones. Pero Atkins continuó la alianza de Unidos Construyendo, formada por Construyendo Región y Alternativa de Paz y Desarrollo, sumándose también los movimientos Morena y Poder.
Paz denunció que se habían impuesto las candidaturas de Atkins y Ruiz. Finalmente, Región Para Todos terminó por aliarse con el MAS (Movimiento de Afirmación Social –Acción) y apoyó la candidatura de Jorge Benites. El resultado les fue adverso porque la alianza Unidad Regional obtuvo 47,876 votos, quedando relegada en el cuarto lugar con apenas 6,96%. Como se sabe, aquella elección ganó Atkins con más del 46%. Pese a ello pudieron colocar a 19 autoridades electas.
|LEER MÁS >>> Excandidatos evalúan posibles alianzas para la segunda vuelta
Ya en el 2014, el movimiento del sombrero decidió llevar un candidato propio para tentar nuevamente el Gobierno Regional. Esta vez César Paz fue el elegido, pero no pudo ganar y quedó en el tercer puesto con 108,922 sufragios, es decir el 13,215% de los votos válidos.
En aquel proceso logró colocar a 43 autoridades electas en el departamento, entre ellos el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, José Montenegro; y el consejero regional Oscar Echegaray. Este último ha arremetido –en reiteradas ocasiones- contra los hermanos Paz por dejarlo solo en su función de fiscalización, por ello postuló este año al cargo de gobernador por otro partido.
|LEER MÁS >>> El salto del gallito: en su tercer intento triplica los votos y se acerca al sillón regional
Entre los candidatos más controvertidos de Región Para Todos ha sido la exalcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, quien fue condenada por colusión simple, debido a irregularidades en una obra. Ella postuló en el 2014. Además, se ha criticado su alianza con el excongresista fujimorista Juan José Díaz, quien pelea la alcaldía de Piura.
Ahora es Santiago Paz quien toma la batuta del movimiento y busca convertirse en el sucesor de Hilbck. No obstante, los duros cuestionamientos por una millonaria campaña, tal como lo señalan sus detractores, podrían restarle los puntos. Tanto Paz como su contendor Servando son conscientes que un error más les costaría la elección.