Durante su presentación en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reiteró lo dicho por el mandatario Martín Vizcarra en su primer Mensaje a la Nación y añadió que «La educación será uno de los pilares fundamentales por el cual serán evaluados al final de su gestión».
En su discurso para pedir el voto de confianza, Villanueva aseguró que este Gobierno está comprometido con la reforma educativa. «Tenemos que recuperar el tiempo perdido y poner el pie en el acelerador». Por esto planteó una serie de objetivos a realizar en los próximos tres años.
Urgente mejoras
Una de las principales metas será alcanzar los niveles satisfactorios en comprensión lectora y matemática. Esto en referencia a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), la cual se desarrolló por última vez el 2016 con los alumnos de segundo y cuarto de primaria, así como de segundo de media.
| LEER MÁS >>> Villanueva: nuestro compromiso es reducir la anemia a 19% al 2021
En aquel año, solo el 46% de escolares de segundo de primaria entendía lo que leía; mientras que apenas el 34% lograba resolver problemas matemáticos. Ahora, lo que plantean es que hacia el 2021, estas cifras alcancen el 55% y el 45%, respectivamente.
En esa línea, el jefe del Gabinete también anunció la implementación de Redes Educativas Rurales, con las que se reducirían las brechas de aprendizaje en áreas rurales. «Con ello, al 2021, más del 15% de estudiantes de segundo de secundaria y 25% del cuarto de media del ámbito rural obtendrán el nivel satisfactorio de comprensión lectora», indicó. Esto último, para los especialistas, deja abierta la posibilidad de incluir el cuarto grado en la ECE de este año.
«Estas metas son buenas intenciones, pero se cumplirán siempre que haya mejoras en componentes como el currículo, formación de profesores e infraestructura», manifiesta el miembro del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, quien agrega que la ECE es una herramienta que aún debe perfeccionarse. «Gastamos dinero en pruebas, pero si no las usamos para mejorar el currículo o capacitar a docentes, no nos sirven de mucho».
| LEER MÁS >>> Gobierno recogerá sin mezquindad las propuestas de otros partidos políticos
Precisamente, al referirse a la lucha contra la corrupción y a la educación como herramienta de transformación, Villanueva señaló que el «currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos».
Hay que recordar que aún está en suspenso el fallo del Poder Judicial sobre el futuro del currículo y el enfoque de igualdad de género, cuyos sectores conservadores atacan.
Sobre este tema, a inicios de abril, el premier Villanueva había manifestado en un polémico tuit: «Ideología de género: somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposición de términos».
| LEER MÁS >>> Villanueva: Con facultades vamos a agilizar el proceso de Reconstrucción
Continuarán concursos
En otro momento, y con la presencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro, el jefe del Gabinete aseguró que continuará con el fortalecimiento de la reforma magisterial. Para esto, como lo ha informado La República, se pondrán a concurso 38 mil plazas de nombramiento para este año.
De estas, según se estima, serán ocupadas más de 14 mil.
También se anunció la mejora de conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, de tal forma que por lo menos el 35% de los colegios públicos tengan acceso a internet el 2021. Hoy solo accede el 14%. «Para ello invertiremos 65 millones de soles en 22 regiones».
Villanueva resaltó que tanto él como el Presidente están convencidos de que invertir en los niños será invertir en el futuro. «Lo hicimos en nuestras regiones (Vizcarra con buena experiencia en la ECE)», dijo. Finalmente, no anunció ninguna medida sobre la educación técnica y universitaria.
Fuente: La República