Luego del plantón “Por un campus seguro” donde exigen el cierre de la Universidad Nacional de Piura por los continuos robos y asaltos, se desarrollaron dos mesas de diálogo para buscar una solución pacífica y ecuánime para el uso de la vía alterna en la margen izquierda del río Piura y la colocación de un portón del campus universitario.
Redacción
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Durante una reunión, la Dirección Regional de Transportes se comprometió a acelerar el proceso de recepción de la obra Vía Alterna y el cambio de trazo de la PI. 126 en la ruta de la margen izquierda del río Piura, mientras que la Municipalidad de Piura indicó que una vez aprobada la vía pública se revisará la ruta de concesión.
La Municipalidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, citarán a la empresa concesionaria para establecer las normas que generen seguridad a los estudiantes universitarios, personal administrativo y docentes para su transición en esta ruta debiendo la Oficina de Transportes hacer entrega de la resolución correspondiente que señale las unidades habilitadas para prestar servicio público.
Según el secretario general del Sindicato de Docentes de la UNP, Héctor Castro Mondragón, dijo que los docentes y estudiantes enfrentan un diario malestar por el paso de 550 buses y camiones, a ello se suma la congestión por el paso diario de 70 mil vehículos por el Puente Cáceres de acuerdo a los estudios de flujo del MTC.
Este es un problema que deben resolver las municipalidades de Piura y Castilla. La población de estudiantes, docentes y administrativos supera los 22 mil, estadísticamente una población superior a la de un distrito de Piura. Nuestra obligación es preservar la vida, el cuerpo y la salud de los estudiantes y esta es la obligación de los gobiernos locales. El bien común no se inclina por el lucrativo negocio de los transportistas, remarcó.
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Por su parte la Municipalidad de Castilla se comprometió a través de la Unidad de Fiscalización a realizar el control de paso de las unidades autorizadas.
Los representantes de la Dirección Regional de Transportes, Provías, UNP, Municipalidad de Piura, Municipalidad de Castilla y Sindicato de Docentes se comprometieron a mantener el diálogo para arribar a una solución satisfactoria a las partes.
Respecto a los transportistas, la empresa concesionaria Super Star y los representantes de los pobladores del Medio Piura, se comprometieron a no realizar ninguna actividad que impida la construcción del portón posterior de la UNP.
El director general de administración Dr. David Choquehuanca Panta, indicó que entre los acuerdos figura la autorización para que el residente encargado de la obra continúe con la construcción del portón posterior de la UNP y con ello la culminación de la obra.
Otros acuerdos tomados son permitir la transitabilidad de los peatones por el camino Real que pasa por la UNP, previa identificación, así como continuar con el ingreso del transporte vehicular (liviano) público y privado, mientras que el transporte pesado deberá pasar por la vía alterna recientemente construida.