El presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, aseguró que los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia se mantienen operativos en todo el país pese a la huelga indefinida que acatan más de 14 mil enfermeras del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESSS).
Acho Mego recordó que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga, por lo que advirtió que los trabajadores que no cumplan con sus funciones recibirán descuentos en sus remuneraciones. “No es una medida arbitraria, es cumplimiento de la norma”, subrayó el titular de EsSalud, quien pidió reflexión al gremio.
Las enfermeras justifican su protesta en el incumplimiento de compromisos laborales, la exigencia de igualdad en cargos gerenciales, la restitución del Bono de Especialidad y mejoras en sus condiciones de trabajo. “No buscamos confrontar: exigimos condiciones dignas para brindar una atención de calidad que los peruanos merecen”, declaró Vitalia Pisfil Farro, secretaria general del SINESSS en el Instituto del Corazón de EsSalud.
Leer más>>>Enfermeras exigen el cumplimiento de los pactos colectivos
El sindicato también denuncia problemas graves en los servicios, como la inoperatividad del tomógrafo del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) desde junio, que ha dejado sin diagnóstico oportuno a cientos de pacientes cardíacos. Además, señalan la existencia de presunta influencia política en EsSalud y exigen la destitución de Acho Mego, junto con cambios en gerencias y direcciones a nivel nacional.
En respuesta, el titular de EsSalud destacó que más de 1,500 trabajadores han sido promovidos bajo la Ley 32136, lo que refleja —según dijo— el compromiso de la institución por mejorar las condiciones del personal. Mientras tanto, en Piura y otras regiones, los asegurados continúan enfrentando demoras y reprogramaciones en sus atenciones debido a la paralización.















