Este domingo 10 de octubre, más de mil lobiteños decidirán en consulta popular si la alcaldesa del distrito, Luz Angélica López Ordinola y su plana de regidores continuan en el cargo o si son revocados.
La jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electores (ODPE) de Piura, Marisol Contreras Baltazar, informó que todo ya está preparado para el desarrollo del proceso revocatorio convocado para este domingo.
Para este proceso se ha habilitado como local de votación la institución educativa N°14911-Lobitos. Allí se dispondrán de 4 mesas de sufragio para los 1,124 electores hábiles, según informó Contreras Baltazar. La consulta popular se iniciará a las 8:00 a.m y terminará a las 4:00 de la tarde.
La jefa de la ODPE informó que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos y deberán haber asistido el 50% de los electores hábiles del padrón.
“Quienes reemplazan a los revocados completan el periodo de gestión para el que fueron elegidos. En ningún caso hay nuevas elecciones”, sostuvo Marisol Contreras.
Hay que recordar que la revocatoria fue propuesta por un grupo de ciudadanos que denuncian una presunta sobrevalorización en obras, proyectos con deficiencias técnicas y falta de fiscalización por parte los regidores.
Cabe resaltar que la Contraloría investiga a López Ordinola por los elevados precios de las canastas Covid otorgadas por el Gobierno durante la pandemia.
Luz Ordinola asumió el cargo luego de que la electa alcaldesa María Excelina Chapilliquen Ruíz fuera detenida, acusada de ser la cabecilla de una organización criminal por lo que se le ordenó 18 meses de prisión preventiva.