En sesión del Pleno del Congreso de la República se aprobó una prórroga que impacta directamente a cientos de miles de universitarios en el Perú. La propuesta legislativa, respaldada por 103 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, extiende el plazo para obtener el bachiller automático.
La medida afecta la disposición complementaria de la Ley 31803, la cual eliminó el bachillerato automático para los graduados de universidades a partir de 2020, con el objetivo de promover la investigación de calidad en el país.
La autógrafa aprobada prorroga, hasta marzo del 2024, el bachiller automático de los graduados de las universidades públicas y privadas.
El proyecto de ley 6540/2023, que respalda la prórroga, pasó por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte el 29 de noviembre y fue exonerado de dictamen por la Junta de Portavoces el 4 de diciembre. La propuesta quedó libre de segunda votación.
El legislador José Balcázar Zelada, titular de la Comisión de Educación, destacó que esta prórroga responde a la necesidad de fortalecer el mercado laboral con nuevos profesionales, especialmente tras la recesión económica provocada por la pandemia.
En su intervención, el parlamentario José Elías de Podemos Perú, autor del proyecto, argumentó que la ampliación es vital debido a que algunas universidades concluirán sus clases entre febrero y marzo de 2024, y no tendrían la posibilidad del bachillerato automático.
¿Cómo funciona el bachiller automático en Perú?
El bachiller automático en Perú simplifica el proceso para aquellos universitarios que completaron y aprobaron su plan de estudio de pregrado entre 2020 y 2023. Basta con realizar la solicitud, cumplir con los requisitos administrativos, realizar el pago correspondiente y esperar a que el proceso del grado académico se complete de manera satisfactoria.
Anteriormente, obtener el grado de bachiller implicaba la obligación de realizar un trabajo de investigación y presentar una tesis. Con la prórroga, se elimina la exigencia del trabajo de investigación, estableciendo que los catedráticos brinden tutoría a los estudiantes para la elaboración y sustentación de la tesis, si así lo requieren.