Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que beber tres tazas de café al día reduce la mortalidad prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El mayor estudio hasta la fecha, encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha analizado a más de medio millón de personas en los últimos 17 años.
Los resultados lo dejan claro; aquellos que tomaron un café diario han experimentado una reducción de la mortalidad prematura de 3% en hombres y del 1% en mujeres. Disminuyendo la mortalidad principalmente en enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo.
“En dos sociedades muy diferentes vemos resultados bastante concordantes: el café tiene un efecto saludable y reduce la mortalidad prematura en una cantidad no despreciable”, explica el estudio.
| LEER MÁS >>> Proyectan aumentar el consumo interno de café
Por su parte, David Spiegelhalter, estadístico de la Universidad de Cambridge, dijo en el portal Science Media Centre: “Prorrateando, es como si esa taza de café añadiera, en promedio, unos nueve minutos a la vida de un hombre y unos tres minutos a la de una mujer. Así que quizá deberíamos relajarnos y disfrutarla”.
Esteve Fernández, ex presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, aplaude el trabajo europeo. El investigador, ajeno al nuevo estudio, recuerda que hace décadas muchos análisis encontraron vínculos entre el café y el cáncer simplemente porque los cafeteros fumaban más. Era una falsa asociación: lo que provocaba el cáncer era el cigarrillo que acompañaba el café.
Por su parte la revista Annals of Internal Medicine incluyó un editorial con consejos para la ciudadanía, elaborado entre otros por los españoles Eliseo Guallar y Elena Blasco-Colmenares, expertos en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE UU).
| LEER MÁS >>> Estudio revela que personas con ojos marrones podrían sufrir depresión en invierno
“Sería prematuro recomendar el consumo de café para reducir la mortalidad o para prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, cada vez es más evidente que un consumo moderado de café, de hasta entre tres y cinco tazas diarias, no está asociado con efectos adversos para la salud en adultos y se puede incorporar a una dieta saludable”, sostiene el editorial. Esteve Fernández coincide: “El mensaje es claro: el café no es malo”.
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Diariamente se consumen unas 2 250 millones de tazas, pese a que durante mucho tiempo se consideró una bebida poco saludable.
Fuente: El País