A pocos días de las elecciones regionales y municipales, las tachas y exclusiones de candidatos han puesto en jaque a las organizaciones políticas, sobre todo a quienes aspiran a un voto de arrastre para conseguir el objetivo. Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Seguridad y Prosperidad son algunos que perderían valiosos votos en plazas electorales importantes como Castilla, Tambogrande y Talara. Otros siguen en la expectativa.
Redacción
[email protected]
El primer revés lo recibió el partido Somos Perú, cuyo aspirante a ser alcalde de Castilla, Max Ruiz Rivera, fue sacado de carrera de manera definitiva. Con resolución N° 2769-2018-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación.
De esta forma, el máximo organismo electoral confirma lo dispuesto por el Jurado Electoral Especial de Piura que declaró fundada la tacha en contra de Max Ruiz Rivera por estar impedido de postular, toda vez que fue sentenciado por el delito corrupción de funcionarios, cohecho propio, en agravio del Primer Juzgado Civil de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, Rosa Verónica Albán Yarleque y el Estado. A Ruiz le impusieron tres años de pena privativa de libertad, suspendida su ejecución por el término de un un año, reglas de conducta, y al pago solidario de S/ 200,00 por concepto de reparación civil, así como la inhabilitación por un periodo de un año.
|LEER MÁS >>> A un mes de las elecciones: estos son los candidatos a la región y municipio de Piura que siguen en carrera
En tanto, Jorge Celi Ruiz, candidato a la alcaldía de Tambogrande por Alianza Para el Progreso, fue excluido por el Jurado por omitir en su hoja de vida la existencia de una sentencia como consecuencia de una demanda de alimentos, interpuesta por el Juzgado de Paz Letrado de Castilla el 11 de abril de 2016. No obstante, aún se aferra al recurso de apelación.
Asimismo, el candidato a la alcaldía provincial de Talara por el movimiento Seguridad y Prosperidad, José Vitonera Infante, fue excluido en esta semana por omitir en su declaración de hoja de vida una sentencia firme por alimentos en el expediente 054-2000 llevado ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Talara, de fecha 27 de abril de 2000, cuya demandante fue Clara Luna Vilela de Vitonera. El fallo también fue concedido en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Sullana, por lo que Vitonera aguarda el resultado de la apelación para seguir en carrera.
OTRAS EXCLUSIONES
El candidato a la alcaldía de Sondorillo (Huancabamba) por Región Para Todos, Aníbal Santos, fue excluido del proceso electoral debido a que no declaró ante el JEE de Morropón que contaba con una sentencia en su contra por violación sexual.