La Contraloría General advirtió que la falta de mantenimiento a las estructuras hidráulicas que conforman el sistema hidráulico Chira Piura, como el reservorio Poechos y los canales de derivación Daniel Escobar y Miguel Checa, podría generar el deterioro de estas construcciones y afectar el adecuado almacenamiento, conducción y distribución del agua ante la emergencia por el déficit hídrico que enfrenta la región.
Según el Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/0612-SVC, la comisión de auditores detectó la salida de agua de las compuertas 1 y 2 de la bocatoma del canal Daniel Escobar, pese a estar cerradas, debido al desgaste de los sellos que no permiten un cierre hermético para priorizar el abastecimiento del recurso hídrico a la planta de tratamiento de Curumuy, de donde se capta el agua para cubrir la demanda de más de 575 mil habitantes de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
Durante la visita de campo, se constató losas de concreto colapsadas en la margen izquierda del referido canal; incluso, habían colocado sacos de arena para evitar que otras colapsen. A ello se suma la presencia de material excedente dentro del cauce, construcción de diques artesanales y juntas de dilatación en mal estado.
Con respecto al canal Miguel Checa, construido antes que Poechos, sus aguas discurren sobre tierra y gran parte se filtra a lo largo de su recorrido (más de 70 kilómetros), lo cual causa una importante pérdida de este recurso vital; además, se encuentra colmatado con maleza, sacos y maderas. En el inicio del canal, cerca de una central hidroeléctrica, se visualizó otra fuga de agua, pues tampoco las compuertas se cierran de manera hermética.
La situación se agrava con la presencia de motobombas y otras estructuras para la extracción del poco recurso en el canal Miguel Checa, lo que ocasiona la disminución del caudal destinado para la población. Esto se verificó en la planta de tratamiento de Querecotillo, la cual llevaba 20 días sin recibir el líquido elemento y, por ende, no podía abastecer a miles de familias de este distrito ubicado en la provincia de Sullana.
Sedimentos e información desactualizada
En cuanto a Poechos, la presencia de sedimentos, desde su puesta en marcha (1976), ha reducido su capacidad de almacenamiento. De acuerdo con el estudio realizado en el 2018, puede almacenar hasta 364.9 millones de metros cúbicos de agua cuando su volumen original era de 885.
Con datos de 2018 que corresponden a la última batimetría, la entidad tomó decisiones para la distribución y almacenamiento del recurso hídrico, pero con información desactualizada.
En octubre pasado, se decidió mantener cerrada la presa para los agricultores en base a un resultado preliminar. Pese a tener pleno conocimiento de la disminución de la capacidad del reservorio ante la presencia de sedimentos, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no realizó los estudios necesarios que permitan ejecutar las acciones de mitigación, durante temporadas de estiaje o sequía.