El Gobierno declaró los días viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021 y el lunes 3 de enero del 2022 como días no laborables. El objetivo de esta medida es fomentar el turismo interno.
Es decir que, con motivo de la celebración de Navidad, los trabajadores podrán tener libres los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre; en el caso de Año Nuevo, el 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero.
Este beneficio favorece a trabajadores de sector público, a escala nacional. No obstante, los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.
Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables se compensarán en los 10 días posteriores. La devolución de estas horas también pueden establecerse en función a las necesidades del titular de cada entidad pública.
Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante esas fechas.
También indica qué actividades del sector privado están facultadas a determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio. Además, los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones. También se considera en esta medida el transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.