La Fiscalía de la Nación reprogramó la citación a la presidenta Dina Boluarte para el próximo martes 6 de junio a las 9.00 a. m., a fin de que responda por las muertes de los manifestantes que protestaban en contra de su Gobierno, ocurridas desde el pasado 7 de diciembre de 2022.
Ello, a pedido de la defensa legal de la jefa de Estado, que argumentó la fecha coincidía con una «actividad oficial programada con antelación de la referida diligencia».
Inicialmente, el Ministerio Público había citado a la mandataria para el miércoles 31 de mayo. No obstante, se le ha concedido el plazo de una semana más para que acuda a rendir sus descargos en las instalaciones de área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Como se recuerda, Boluarte Zegarra enfrenta una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de genocidio.
Por su parte, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, aseguró que la mandataria sí acudirá a la citación de la Fiscalía y exhortó a que la investigación se lleve a cabo con objetividad.
“Expresamos nuestra vocación de colaboración para cerrar este capítulo que no tiene sentido. No es responsable mantener a la presidenta en una investigación jurídica respecto a esta responsabilidad”, dijo a RPP Noticias.
“El Ejecutivo ha exhortado que cada institución haga su tarea para que se establezca quién se está demorando o quién no lo está haciendo. La investigación se debe desarrollar con objetividad y en el marco de las competencias de cada poder”, agregó.