La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela manifestó su rechazo al llamado realizado por el opositor Edmundo González Urrutia, quien solicitó a los uniformados reconocerlo como presidente tras denunciar fraude en las elecciones. En un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, la FANB calificó el acto de González como «desvergonzado e insolente» y reiteró su lealtad al presidente Nicolás Maduro.
El general Padrino aseguró que el próximo 10 de enero la FANB reafirmará su compromiso con la democracia venezolana y reconocerá a Nicolás Maduro como presidente constitucional para el período 2025-2031. Este pronunciamiento se da en medio de tensiones políticas, luego de que González, respaldado por sectores de la oposición, afirmara haber ganado las elecciones y llamara a las fuerzas armadas a apoyarlo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto recibir a González, quien busca reconocimiento internacional como presidente legítimo de Venezuela. En paralelo, María Corina Machado, líder opositora, convocó a manifestaciones el 9 de enero en protesta por la juramentación de Maduro, que se llevará a cabo ante un Parlamento dominado por el chavismo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque sin presentar un escrutinio detallado. La oposición, por su parte, publicó actas electorales que supuestamente demuestran la victoria de González, documentos cuya validez es cuestionada por el gobierno.